Los fines de la educación era el "arete", i.e., la síntesis del valor físico y la disciplina de lo militar. Esta era una cultura que no se plantea la sedación entre cuerpo y alma y sus relaciones.
La gimnasia poseía un papel importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años. Al mismo tiempo que se afinaba la inteligencia se fortalecía desarrollaba armoniosamente el cuerpo. El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo espiritual.
El cultivo de lo físico era más importante que lo militar. Los atenienses creían en el desarrollo del individuo como una unidad total e integrada en todos los aspectos de la vida.
La gimnasia poseía un papel importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años. Al mismo tiempo que se afinaba la inteligencia se fortalecía desarrollaba armoniosamente el cuerpo. El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo espiritual.
El cultivo de lo físico era más importante que lo militar. Los atenienses creían en el desarrollo del individuo como una unidad total e integrada en todos los aspectos de la vida.
Gimnástica .Se
consideraba al deporte (derivado del juego) como una forma de competición en la
que el instrumento de acción era el cuerpo mismo. Los griegos
creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para
desarrollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual
era reconocido por los griegos.
Los Griegos Atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la
belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una mente sana. Estas búsquedas los llevo a sus ideas de
belleza, simetría y perfección del cuerpo, siendo un reflejo de su sentido
artístico y su alto interés por la salud y la aptitud física.
Para ellos, la gimnástica podría ser empleada como un medio
educativo para el individuo en términos holísticos. Las ciudades se preocupaban
mucho por la construcción de gimnasios y campos de atletismo. Para aquella
época, existían tres grandes gimnasios, a saber, La Academia, el Liceo y El
Cinasargo.
El
programa de educación física para los varones adultos se concentraba en el gimnasio. El nombre para
este tipo de escuela de entrenamiento en Grecia se deriva de la palabra
"desnudo", puesto que los Griegos se ejercitaban y ejecutaban al
desnudo. Una versión más pequeña del gimnasio, la palestra o escuela de lucha, estaba localizada
dentro de la ciudad, y estaba destinada principalmente para el entrenamiento de
niños de la edad escolar.
Un maestro de ejercicio físico en la palestra se llamaba paidotribo y era similar a lo que es hoy en día
un instructor de educación física. Los hombres que entrenaban a los atletas
para la competencia eran
llamados gimnastas (Freeman, 1982, p. 29). El gimnasta
era un especialista responsable del entrenamiento de los jóvenes para las
diferentes contiendas gimnásticas. Estos instructores eran comúnmente atletas
campeones retirados, y sus deberes eran similares a los que tiene hoy en día un
entrenador ("coach").
Cada
gimnasio reconocía un divinidad particular. Por ejemplo, la Academia reconocía
a Atenas, el Liceo a Apolo y la Kynosarges a Hércules.
El
objetivo principal del proceso educativo en un gimnasio y en la palestra no era
el desarrollo de lo físico por sí solo propiamente; estaba diseñado para el
desarrollo de las cualidades del individuo a través de uso de los medios físicos.
Las
actividades utilizadas en la palestra e gimnasio eran esencialmente las mismas usadas por los Espartanos, con la excepción de otros ejercicios dirigidos hacia
el desarrollo de ciertas destrezas motoras particulares, tales como la postura
y la mecánica de un movimiento elegante.
Los
espartanos enfatizaban el desarrollo de un hombre en acción, mientras que los
atenienses visualizaban el desarrollo armonioso del individuo dentro de un
marco físico e intelectual. Debido a este balance, la educación física
representaba un aspecto importante dentro de la educación general del individuo
en comparación con otras civilizaciones previas o posteriores a la de Atenas.
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