La Edad Media representó un período de transición entre el tiempo en que
decayó la civilización Romana y la época en que comienza el Renacimiento.
En la edad media, la gimnasia higiénica
desaparece completamente de las preocupaciones de los teóricos de la pedagogía. No obstante, y a pesar de las concepciones filosóficas ascéticas, la
vida física es intensa, ya que el caballero se debe preparar para la guerra.
Para aquella época, la iglesia católica se
oponía a la educación física por tres particulares razones. Primero, la Iglesia
no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos. segundo, la iglesia
consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los
preceptos religiosos. Tercero, se desarrolló un concepto de lo malo en el
cuerpo.
Se vislumbraba al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos. Para esta época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se consideraba como un acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.
Las actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas. Empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados restos de los juegos clásicos (salto, carrera, lanzamiento, entre otros) con formas nuevas derivadas del tipo de vida propio de la época, como los "torneos", "justas", "caserías", entre otros. Más aún, se practicaban otros juegos, tales como los de pelota.
Los cristianos eran seguidores de Jesús y se privaban de las cosas mundanas. El cuerpo y la educación física no eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano. En el año 394 después de Cristo se abolieron los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas debido a su influencia pagana. En la Edad Media surgen dos movimientos, llamados el ascetismo y escolasticismo.
Se vislumbraba al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos. Para esta época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se consideraba como un acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.
Las actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas. Empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados restos de los juegos clásicos (salto, carrera, lanzamiento, entre otros) con formas nuevas derivadas del tipo de vida propio de la época, como los "torneos", "justas", "caserías", entre otros. Más aún, se practicaban otros juegos, tales como los de pelota.
Los cristianos eran seguidores de Jesús y se privaban de las cosas mundanas. El cuerpo y la educación física no eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano. En el año 394 después de Cristo se abolieron los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas debido a su influencia pagana. En la Edad Media surgen dos movimientos, llamados el ascetismo y escolasticismo.
El ascetismo. Se aplicaba para las personas dedicadas a la vida
cristiana. Bajo esta postura, se rechazaba los placeres y las cosas mundanas,
de manera que se pueda asegurar la vida eterna (el cielo). Ellos creían que
esta vida debería ser utilizada como un medio para prepararse para la próxima
vida. Se tenía pensado que las actividades físicas eran intereses insensatos
porque estaban diseñados para el mejoramiento del cuerpo. El cuerpo era malo,
perverso y debería ser torturado en vez de mejorar su calidad.
El emperador Cristiano Teodosio abolió los juegos Olímpicos en el año 394 porque los consideraba paganos. La propagación del Cristianismo resultó en el auge del ascetismo. Existía la creencia que lo malo estaba en el cuerpo, de manera que uno se debía subyugar al espíritu, el cual era puro. Al principio, el Cristianismo no permitía que la Educación Física fuera parte del currículo educativo del ser humano.
El emperador Cristiano Teodosio abolió los juegos Olímpicos en el año 394 porque los consideraba paganos. La propagación del Cristianismo resultó en el auge del ascetismo. Existía la creencia que lo malo estaba en el cuerpo, de manera que uno se debía subyugar al espíritu, el cual era puro. Al principio, el Cristianismo no permitía que la Educación Física fuera parte del currículo educativo del ser humano.
El escolaticismo. Bajo el escolaticismo, lo intelectual era lo más
importante. Se creía que los hechos eran los factores más importantes a ser
estudiado en la educación. La clave para una vida exitosa era conociendo
los hechos y desarrollando las potencialidades mentales e intelectuales del
individuo. La educación general no incluía la educación física ni el deporte,
solo las matemáticas, medicina, teología, literatura, entre otras. Durante esta
época (siglo XII después de Cristo) surgen las primeras universidades,
dominadas bajo el poder eclesiástico y gubernamental. Los profesores
universitarios se llamaban escolasticistas.
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